Exploración Intraoral
EXAMEN INTRAORAL
La exploración anterior nos permite descartar inflamaciones y otras dolencias reflejadas en zonas externas de la boca. Una vez realizadas, y si no se han detectado ningún síntoma, se lleva a cabo la exploración intradental.
El examen intraoral es un examen clínico de los tejidos suaves intraorales y se analizan:
- Mejillas
- Paladar duro y blando
- Úvula
- Gingiva
- Mucosa labial
- Glándulas salivales y sus conductos excretores
- Garganta
- Lengua
- Piso de boca
- Presencia de placa y cálculo
- Movilidad dental
- Halitosis
- Grado de retracción gingival
- Reabsorción ósea
- Xerostomía
- Son observadas la cara, orejas y cuello, notando cualquier asimetría o cambios en la piel como costras, fisuras, crecimientos y/o cambios de color.
- El procedimiento del examen perioral e intraoral debe seguir una evaluación sistémica en siete pasos: labios, mucosa labial y surcos, comisuras, mucosa bucal y surco, encías y borde alveolar, lengua, piso de boca, paladar duro y blando.
- Comenzar el examen observando los labios con la boca del paciente cerrada y abierta.
- Inspección de la mucosa de los labios
- Con la boca del paciente parcialmente abierta, examinar visualmente la mucosa labial y el surco vestíbular maxilar, frenillo y vestíbular mandibular.
- Observar el color, textura y cualquier otra hinchazón u otra anomalía en la mucosa vestibular y en la encía. Palpar con el dedo índice para evaluar consistencia.
- Retractar la mucosa bucal. Examinar primero la mucosa bucal derecha, luego la izquierda. Tener en cuenta cualquier cambio en la pigmentación, color, textura, movilidad y otras anormalidades de la mucosa.
- Primero, examinar la cara bucal de la encía y los bordes alveolares (procesos) comenzando con la encía posterior derecha maxilar y el borde alveolar, y luego alrededor del arco del área posterior izquierda.
- Segundo, examinar las caras linguales como lo ha hecho en vestibular, de derecha a izquierda en el paladar (maxilar) y de izquierda a derecha en lingual (mandíbula)
- Observe si hay inflamación, ulceración, recubrimiento, o variación de tamaño, color y textura. Inspección del dorso lingual
- Inspección del piso de la boca.
- Con la lengua aún elevada, inspeccionar el sector posterior del paladar, textura, hinchazones u otras anormalidades en la superficie.
- Examinar el paladar blando, úvula, trígono retromolar y los pilares anteriores.
CONCLUSIÓN
Como se mencionó anteriormente, la exploración intraoral es un paso fundamental a realizar en la vida laboral de un odontólogo, ya que esta es la base clave para que un dentista pueda diagnosticar y analizar las estructuras normales de las anormales para así poder llevar a cabo el diagnóstico de la posible molestia por la que el paciente haya acudido a consulta.
Referencia bibliográfica:
Marqués, F. L. (2019, abril 18). Cómo se hace una exploración dental paso a paso. Clinic Cloud. https://clinic-cloud.com/blog/como-se-hace-una-exploracion-dental-paso-a-paso/
me encanta tu trabajo, las explicaciones muy completas y sencillas de entender:)
ResponderBorrarmuy buena forma de explicar el tema, me agrado mucho tu blog
ResponderBorrarMuchas gracias, su información expuesta es de fácil comprensión.
ResponderBorrar