Introducción

 Evaluación bucodental y facial en prótesis dental

Siendo las prótesis dentales las que reemplazan los dientes naturales faltantes para que la mordida no pierda su efectividad, también evitan que el resto de la dentadura se desplace y además le devuelve la confianza en sí mismo al paciente.Al igual que su función no es solo estética sino que remite a la salud dental. 


Es por eso que la exploración dental es tan primordial en lo que se refiere a iniciar a ejercer la vida profesional, ya que la exploración tanto intraoral como la extraoral, es un proceso con el que se analiza la salud bucodental de un paciente.


En la exploración extraoral analizamos partes que están fuera de la boca, pero que pueden influir en la salud bucodental, la fase intraoral analiza tanto los tejidos internos de la boca como las piezas dentales, todo lo que implica y en qué consiste se mencionará más a fondo.


Pero claro, antes de todo esto el odontólogo debe de aplicar lo que es la “anamnesis”. Pero…


¿Qué es la anamnesis?

La anamnesis es el proceso de la exploración clínica que se ejecuta mediante el interrogatorio para identificar personalmente al individuo.

 

Los pasos para realizar un buen diagnóstico y un eficaz tratamiento comienza cuando el paciente entra en la consulta dental y el odontólogo comienza a realizar la historia clínica. Una historia clínica se compone de: 

  • Anamnesis: consiste en un interrogatorio que se le realiza al paciente con el fin único de conocer datos importantes que ayudarán a realizar un correcto diagnóstico y con ello un tratamiento eficaz. Estos datos son:

  • Datos de filiación: nombre y apellidos, domicilio, documento de identificación, telefóno…

  • Antecedentes personales: enfermedades e intervenciones quirúrgicas pasadas, tratamientos anteriores…

  • Antecedentes familiares: enfermedades importantes que hayan tenido familiares cercanos al paciente y que puedan repercutir en su salud oral.

  • Enfermedades actuales: alberga todas las patologías que el paciente presenta en el momento actual, así como sus tratamientos.

  • Alergias y hábitos: todas las alergias a los medicamentos y/o productos dentales. También incluye un apartado de hábitos tóxicos: consumo de tabaco, alcohol, drogas…

  • Motivo de consulta: se deben realizar las tres preguntas básicas para una correcta atención sanitaria: ¿Qué le ocurre? ¿Desde cuándo? ¿A qué lo atribuye?



Escritura Del Doctor En La Anamnesis Del Paciente Del Portapapeles Espacio  De La Copia Foto de stock y más banco de imágenes de Doctor - iStock

En odontología, como en el resto de las ramas de la Medicina, es necesario que cuando un paciente llega a consulta intentemos obtener la máxima información posible sobre el motivo que le ha traído a nuestra clínica.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la historia clínica como un conjunto de datos acerca de la asistencia de un paciente en un centro sanitario sobre su enfermedad. Por lo tanto, en el transcurso de la estancia del paciente en la consulta, debemos de anotar todos los detalles que puedan sernos útiles para su diagnóstico, tratamiento y pronóstico del mismo.



Claro, sin omitir que los odontólogos tenemos una misión con las personas que requieren de nuestra ayuda frente a una determinada enfermedad y que han recurrido a nosotros depositando su confianza. La verdadera dimensión profesional está contenida en el encuentro humano llevado a cabo entre el odontólogo y su paciente, al que hemos denominado “Relación Odontólogo – Paciente”. Esta corresponde detenerse un instante para meditar acerca de la sensible e íntima motivación que el enfermo ha tenido para ir en busca de nuestra colaboración, y constituye un puente entre la patología que aqueja al enfermo y el restablecimiento de su salud, entendiendo la enfermedad como un quiebre invalidante y debilitador de un proceso vital y la salud como una experiencia de posibilidades de bienestar e integralidad del ser y de la corporalidad. 


El reconocimiento del valor de la relación médico- paciente, estomatólogo- paciente, y su momento psicológico, están intimados con el reconocimiento del valor de la visión integral del ser humano.


Qué es la comunicacion asertiva y su aplicación en la clínica dental


En lo que viene siendo la exploración extraoral, el examen de la cara es una parte fundamental de la exploración diagnóstica, ya que el tratamiento, por ejemplo, ortodóntico, tiene como uno de sus objetivos prioritarios mejorar el aspecto o estética facial. En la exploración extraoral deben examinarse la cara, el cuello, los ganglios linfáticos, la articulación temporo-mandibular (ATM) Las fases de las que consta la exploración clínica extraoral son: inspección y palpación.


Y, en el caso de la exploración intraoral, esta se inicia desde que se observan los labios, hasta lo que viene siendo su parte interna y así analizar las características que cada elemento debe de tener, algunas cosas a observar son: cambios de estructura anatómica/ coloración en piezas dentales, cambios en encía, carrillos, paladar duro y blando y lengua.

Cuándo debemos acudir al dentista? • BQDC

Una vez recopilada la información acerca del paciente y todas las pruebas complementarias se procede a la emisión de un diagnóstico. Si el diagnóstico no es claro, se emite el denominado también diagnóstico provisional. En cuanto se emite el diagnóstico, se procede a la búsqueda de un tratamiento eficaz. 


Es importante comentar al paciente todas las ventajas y desventajas que presenta, así como los riesgos y los procedimientos que se llevarán a cabo para el desarrollo del mismo. En este momento, en cuanto el paciente se decide a realizar dicho tratamiento, el odontólogo deberá entregar un documento escrito donde consta todo lo verbalmente explicado anteriormente (desarrollo del procedimiento, riesgos propios del tratamiento y riesgos por la condición médica del paciente) y deberá ser firmado por el paciente. Este documento, llamado consentimiento informado, tiene una validez legal incalculable que ayudará al médico a defenderse de los posibles riesgos ante un tribunal de justicia. El consentimiento informado podrá revocarse en cualquier momento por parte del paciente.


Como se menciona en la página, se darán a conocer en que consiste qué cosa, ya que cada una conlleva su debido proceso, pero para eso es importante que el profesionista ya haya adquirido los conocimientos básicos de lo que contiene la cavidad bucal normal para así saber distinguir lo anormal.

Estas exploraciones, desde la anamnesis y llevando a cabo el análisis visual, le brindará al odontólogo tanto información que le proporcione su paciente, así como al observar, lograr identificar posibles patologías que lleguen a presentarse, saber como llegar a tratarlas y sobre todo, devolverle la salud buco dental y confianza al paciente que acuda.




Comentarios