la prótesis y la exploración facial

PRÓTESIS DENTAL

La prótesis dental es una estructura metálica con varios dientes artificiales que se ancla a los dientes y sirve para reponer las piezas ausentes o estructuras óseas que se han reabsorbido a lo largo del tiempo con la pérdida de los dientes naturales. 

Tipos de prótesis

¿Qué prótesis encontramos? 

Las prótesis dentales ofrecen una solución muy cómoda y efectiva para millones de pacientes anualmente en todo el mundo. Pero cada persona, por sus características físicas y fisiológicas, requiere de una solución específica y personalizada: 


  • Prótesis parcialmente removibles: Como su propio nombre indica, son tratamientos restauradores que se diseñan y fabrican para que el paciente pueda colocársela y quitársela cuando lo necesite, facilitando su higiene. Son unas prótesis que van fuertemente ancladas sobre una barra o botón, pero que el paciente puede quitárselas por sí mismo, por eso se consideran removibles. La palabra parcial hace referencia a que son estructuras que no abarcan toda la extensión de la boca: solamente las zonas con ausencia dental. 
  • Prótesis completamente removibles: Son unas prótesis ampliamente usadas entre los ancianos que han perdido todos los dientes. Son prótesis que sí abarcan toda la extensión de la boca. Se hicieron muy populares gracias a la alta compatibilidad que presentan y la ausencia de contraindicaciones. Pueden ser de plástico y nylon. Sin importar el material de fabricación, este tipo de prótesis usan el principio de la ventosa para sostenerse en la boca. A diferencia de las parcialmente removibles, la fijación no siempre es total. Por lo tanto, siempre que sea posible y exista algún punto de apoyo (quede algún diente en la boca del paciente), se optará por las prótesis parcialmente removibles. 
  • Prótesis fijas sobre dientes: También conocidas como puente dental fijo. Como el mismo nombre indica, no son removibles. Son un tipo de prótesis que se apoya sobre los dientes sanos que el paciente aún conserva. Normalmente sustituyen a dientes adyacentes perdidos. Ofrecen una gran resistencia y durabilidad, y mantienen un buen aspecto con el paso del tiempo. También son mucho más fáciles de limpiar que las prótesis dentales removibles. Sin embargo, resulta un tratamiento más invasivo que las demás técnicas de restauración dental, ya que hay que tallar dientes sanos. Por otro lado, al ser una técnica más económica que la implantología, se convierte en una buena alternativa para personas con presupuestos más ajustados. 
  • Prótesis fijas sobre implantes: Se trata de las prótesis dentales de arcada completa que van cementadas o atornilladas sobre seis u ocho implantes osteointegrados (integrados en el hueso de la mandíbula). Son prótesis que van fijadas a la boca del paciente, por lo que, a diferencia de otras prótesis, éstas no se pueden quitar. Estas prótesis son 100% personalizadas y suelen estar confeccionadas de metal-cerámica, un material muy similar a la porcelana. Las coronas se fabrican con zirconio, un material casi tan duro como el diamante, que presenta una mayor resistencia al desgaste y un aspecto mucho más natural. Por todas estas razones se están convirtiendo en las prótesis más populares. 

  • Prótesis removibles mucoimplantosoportada: Este tipo de prótesis funciona como combinación de varios métodos ya citados, a los que además le añaden la sujeción a varios implantes. Se aplica en casos en los que no sea posible rehabilitar toda la boca con implantes porque el paciente no cuenta con la cantidad de hueso necesaria. La técnica pasa por colocar dos o más implantes en la mandíbula inferior o cuatro, en la superior. La prótesis se fija sobre estos implantes, dando libertad al paciente de ponérsela y quitársela según lo desee. La ventaja principal es que, al ir colocada sobre estos implantes, la prótesis queda bien sujeta y no se mueve. 


EXPLORACIÓN FÍSICA

La exploración extraoral incluye el análisis del aspecto general y facial del paciente, la exploración de los ganglios linfáticos y de la articulación temporomandibular.

Los principales parámetros extraorales a estudiar son:

1. Simetría

Detectar posibles asimetrías faciales es importante, sobre todo a la hora de relacionar el plano oclusal de la rehabilitación o incluso para determinar la posición de la línea media. Con el paciente de pie, de frente, o bien en un registro fotográfico, se estudiará:

  • Línea bipupilar: se traza una línea recta desde el centro de las pupilas que debe ser paralela al suelo.

  • Línea media facial: se traza una línea imaginaria que pasa por el centro de la nariz, el filtrum del labio superior y el centro del mentón.

  • Línea que une ambas comisuras labiales.

    14. Exploración extraoral .key

2. Dimensión vertical

  • Dimensión vertical en oclusión:

Se define la dimensión vertical como la distancia entre dos puntos, uno en el maxilar y otro en la mandíbula cuando los dientes están en oclusión. Debe ser modificada en tres situaciones: estética, función y necesidades estructurales de los dientes.

  • Tercios faciales

Desde el punto de vista estético, en el estudio extraoral del paciente, se debe valorar la proporción facial. Se establece que la cara, desde su vista frontal, debe estar dividida en 3 partes iguales determinadas por: la altura desde la línea del pelo hasta las cejas, desde el mentón a la base de la nariz y la distancia entre las cejas y la base de la nariz.


  • Determinación de la dimensión vertical adecuada

Existen distintas dimensiones a las que un paciente puede no presentar ninguna patología. Por ende se describen distintos métodos aceptados a continuación. Hay que tener en cuenta que la elección de uno u otro dependerá del tipo de desdentación que presenta el paciente así como de la destreza del médico. 

Estos son: mediciones faciales, dicción y distancia interoclusal, el espacio interincisal de dicción y métodos radiológicos.


4. Línea de sonrisa

La línea de la sonrisa, así como el soporte labial, son los parámetros extraorales estéticos más importantes ante una rehabilitación con implantes. La línea de la sonrisa es la señalada por el labio superior cuando un paciente muestra una sonrisa mplia y natural, es decir, el máximo de sonrisa que puede realizar. Es este un parámetro que informará de la cantidad de encía que expone el paciente en la zona estética. Es de vital importancia para determinar el plan de tratamiento puesto que señala la necesidad de hacer aumentos o modificaciones en el tejido blando.


5. Perfil y soporte labial

La determinación del soporte labial del paciente o la necesidad del mismo es un aspecto básico pues informará sobre la necesidad de dar un mayor soporte vestibular al labio. El soporte labial viene determinado por la posición ideal del incisivo central superior y una posición más adelantada o retrasada del mismo. Modificará los demás parámetros estomatognáticos que lo acompañan (hueso, encía).

Exploración en cirugía oral - Blog TECH España Universidad Tecnológica


CONCLUSIÓN

Como bien se explica, la exploración extraoral consiste más que nada en analizar las partes que están fuera de la cavidad bucal, pero que éstas pueden influir en la salud bucodental y repercutir en el paciente, como por ejemplo los chasquidos en la ATM, mal oclusión o patologías que puede tener el Px.


Video de Retroalimentación


Bibliografía:

Exploración extra e intraoral - Blog TECH México Universidad Tecnológica. (s/f). Techtitute.com. Recuperado el 21 de febrero de 2022, de https://www.techtitute.com/mx/odontologia/blog/exploracion-extra-e-intraoral


Comentarios